La Ruta de las Caras es un arte sorprendente que podremos recorrer en algo menos de 1 hora. 1’5 kms de recorrido circular donde encontraremos caras talladas en las rocas de arenisca.

Ruta de las Caras

Ruta de las Caras

¿Cómo llegar a la “Ruta de las Caras”?

Esta ruta tan particular, pertenece a la localidad de Buendía. Aunque se encuentra en Cuenca, está muy cerquita de Madrid y Guadalajara.

De hecho, yo la realicé teniendo como base el municipio de Tendilla (Guadalajara), un pueblo de tan solo 300 habitantes muy cercano a la “Ruta de la Alcarria y los embalses”. Recomendadísima zona para hacer senderismo o bicicleta.

¡Ah! Todo esto también está cerca de Brihuega (unos 70 kms), donde últimamente habrás visto multitud de fotos en instagram de su maravilloso campo de lavandas. Así que si decides realizar la “Ruta de las Caras” en julio, podrás aprovechar y visitar los campos de Brihuega. En esta época (entre mitad y final de mes) es cuando se tiñen de violeta, siendo el momento álgido de su floración.

En honor a esto, cada año se celebra el Festival de la Lavanda (puedes encontrar más info en su web) ¡Una maravilla de zona, vamos!

¿Qué encontraremos en la Ruta de las Caras?

Chamán y yo. Ruta de las Cara

Chamán y yo. Ruta de las Caras

 

Pues ni más ni menos que 18 esculturas de diferentes tamaños (entre 1 y 8 metros) talladas en roca arenisca. Como he dicho anteriormente, es un recorrido circular de aproximadamente 1’5 kms. Podremos encontrar también un mirador (justo en la cara 14 que es una calavera) con vistas al “embalse de Buendía”. La dificultad es mínima y puede realizarla cualquier persona de entre 0 y +99 años.

 

El acceso a la Ruta de las Caras es gratuito y libre. Cada una de las caras que encontrarás en la ruta es única y diferente al resto. Los autores son varios y cada uno se ha basado en su propia espiritualidad y creencias a la hora de realizar las caras. Es como un museo al aire libre pero con un carácter místico.

 

 

Justo en la entrada, donde comenzarás y acabarás la ruta, existen unas mesas y sillas de madera donde podrás almorzar al acabar. Llévate una botellita de agua también para hidratarte mientras te haces miles de fotos 🙂

Cruz Templaria. Ruta de las Caras

Cruz Templaria. Ruta de las Caras

ÂżCĂłmo llegar a la Ruta de las Caras?

La localidad de Buendía está situada al noroeste de la provincia de Cuenca. Limita también con la provincia de Guadalajara.

Una vez en BuendĂ­a, para llegar hasta la Ruta de las Caras, habrá que seguir las indicaciones de los carteles. Se encuentran dentro del nĂşcleo urbano y nos conducirán hasta el parking donde podremos aparcar y comenzar la ruta.  De todas formas, lo mejor y más recomendable es llegar hasta BuendĂ­a, aparcar justo en la plaza (donde verás las cuevas) y allĂ­ mismo en la oficina de turismo, preguntar y que os lo indiquen en el mapa.

Ruta de las Caras

Ruta de las Caras

Más actividades en la localidad de Buendía

En esta localidad no solo podremos encontrar la “Ruta de las Caras”. Este municipio, de patrón medieval, tiene una bonita plaza Mayor porticada. La iglesia parroquial construida entre los siglos XV y XVII. El Museo del Carro o de la Botica o sus cuevas-bodegas, situadas justo en la entrada sur, al lado de la Oficina de Turismo.

AsĂ­ que ya sabes, bĂşscate un fin de semana y dedica a recorrer esta zona y a ponerte en contacto de nuevo con la naturaleza. Y si te apetece hacer el Camino de Santiago, te dejo con el enlace de otro post. 

Ruta de las Caras

Ruta de las Caras

 

Chemary. Ruta de las Caras

Chemary. Ruta de las Caras

 

Maitreya y Arjuna. Ruta de las Caras

Maitreya y Arjuna. Ruta de las Caras

 

Maitreya. Ruta de las Caras

Maitreya. Ruta de las Caras

Si vas a viajar, necesitas un buen seguro de viaje. El que yo siempre utilizo y recomiendo es IATI. Expertos en este tipo de seguros. Ahora puedes conseguir un descuento si lo reservas desde este banner. Haz el presupuesto sin compromiso.