Camino de Santiago por Trevor Huxham

¿Conoces el Camino de Santiago?

Quién más y quien menos ha hecho, ha oído o ha pensado en hacer el Camino de Santiago. Y no es para menos. Esta ruta la recorren cada año miles de personas llegadas de cualquier rincón del mundo. El objetivo es llegar a la ciudad de Santiago de Compostela y así contemplar la catedral y venerar las reliquias del Apóstol Santiago el Mayor.

Catedral de Santiago. Flickr beatriz

Catedral de Santiago. Flickr beatriz

Tras más de diez siglos de historia el Camino de Santiago sigue estando de moda, por algo será, ¿no? ¿Preparado? ¡Vamos al lío!

Existen muchas rutas por los que discurren los fieles para llegar a la meta. Caminos que surgen desde Francia, España, Portugal e incluso Gran Bretaña, Alemania o Austria. Y es que el Camino de Santiago se ha convertido en todo un reclamo turístico a nivel internacional.

¿Cuáles son los símbolos del camino de Santiago?

Indicador del Camino de Santiago. Flickr Manuel

Indicador del Camino de Santiago. Flickr Manuel

Si hay algo que simbolice el Camino de Santiago y a sus peregrinos, sin duda alguna, es su vieira. Los accesorios del peregrino, antiguamente, eran casi obligados.

Pero no es lo único. Cuando oímos hablar del Camino de Santiago, inmediatamente pensamos en sus albergues. Las paradas durante las rutas son ineludibles. Descansar es algo primordial entre los kilómetros y

Albergue de peregrinos. Flickr Marcin Bajer

Albergue de peregrinos. Flickr Marcin Bajer

kilómetros que van a realizar tus piernas cada día. En cada pueblo existe un albergue público pero también algunos privados. Allí mismo o en cualquiera de las iglesias te cuñarán la famosa “credencial del peregrino”. Una simple libreta de papel que sirve para poder alojarte en los diferentes albergues.

 

Por último, pero no por ello el menos importante tenemos el máximo símbolo que se puede conseguir en el Camino de Santiago: la Compostelana.

 

¿Qué es la Compostelana?

Es un certificado que expedirán las diversas autoridades eclesiásticas al conseguir el objetivo: acabar el recorrido que te lleva hasta la famosa catedral. Existen unos requisitos mínimos para conseguirla. Haber recorrido como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bicicleta.

¿Desde dónde podemos empezar el recorrido para poder conseguir nuestra Compostelana?

El camino más famoso y popular, el cual suele recorrer la gente para poder conseguir la Compostelana, comienza en Sarria y constituyen los últimos 111 kilómetros del recorrido francés. Es un tramo perfecto para conocer a otros peregrinos, disfrutar de la cultura local y su gastronomía. Andar entre bosques, aldeas o cultivos y contemplar, entre otras muchas cosas, el magnífico paisaje que te ofrece Galicia.

Camino de Santiago. Flickr jmgarzo

Camino de Santiago. Flickr jmgarzo

Son muchas las preguntas que nos surgen cuando intentamos planear cualquier tipo de viaje.

¿Necesitas consejos sobre qué llevar al Camino de Santiago?

Hay ciertas cosas que no pueden faltar en tu mochila.

  • Documentación. Dni, credencial y tarjeta de la seguridad social (por lo que pueda pasar). Puedes llevarlo en la propia mochila o hacerte con una riñonera para las cosas importantes. 
  • Ropa. Dependiendo de la época del año, deberás llevar unas u otras cosas, pero lo ideal es que sean de fácil lavado y secado para que puedas ir cambiándolas cada día. 3-4 camisetas, ropa interior, un par de pantalones, chubasquero, un jersey o sudadera y lo más importante, un buen calzado. Los pies sufren cada kilómetro, unas buenas botas flexibles y que no sean nuevas, será la mejor opción. También, dependiendo de la época del año, unas chanclas o zapatillas de deporte para las horas de descanso. 
Flickr Trevor Huxham

Flickr Trevor Huxham

  • Otros. Puedes añadir todo aquello que consideres indispensable, pero no te pases, la mochila la debes llevar a cuestas y pesa. Y cada kilómetro que hagas, te pesará más. Quizá algún ibuprofeno o medicación que necesites, crema específica para los pies (rozaduras), toalla, jabón y champú (frascos pequeños), un saco de dormir, una gorra, cantimplora para el agua, una linterna…

Piensa bien lo que vas a llevar, no añadas cosas “por si…” porque luego te arrepentirás de haberlo llevado. ¿Has hecho el Camino de Santiago? ¿Consideras que hay algo indispensable que me haya olvidado de escribir? ¡Cuéntamelo! Y si quieres vivir una experiencia única e inolvidable, te recomiendo la agencia Santiago Weys. En su página web encontrarás un montón de aventuras para vivir el Camino de Santiago, de una manera única. 

 

Flickr Joan Grífols

Flickr Joan Grífols

Imágenes Relacionadas: