¿Conoces el Camino de Santiago?
Quién más y quien menos ha hecho, ha oído o ha pensado en hacer el Camino de Santiago. Y no es para menos. Esta ruta la recorren cada año miles de personas llegadas de cualquier rincón del mundo. El objetivo es llegar a la ciudad de Santiago de Compostela y así contemplar la catedral y venerar las reliquias del Apóstol Santiago el Mayor.
Tras más de diez siglos de historia el Camino de Santiago sigue estando de moda, por algo será, ¿no? ¿Preparado? ¡Vamos al lío!
Existen muchas rutas por los que discurren los fieles para llegar a la meta. Caminos que surgen desde Francia, España, Portugal e incluso Gran Bretaña, Alemania o Austria. Y es que el Camino de Santiago se ha convertido en todo un reclamo turístico a nivel internacional.
¿Cuáles son los símbolos del camino de Santiago?
Si hay algo que simbolice el Camino de Santiago y a sus peregrinos, sin duda alguna, es su vieira. Los accesorios del peregrino, antiguamente, eran casi obligados.
Pero no es lo único. Cuando oímos hablar del Camino de Santiago, inmediatamente pensamos en sus albergues. Las paradas durante las rutas son ineludibles. Descansar es algo primordial entre los kilómetros y
kilómetros que van a realizar tus piernas cada día. En cada pueblo existe un albergue público pero también algunos privados. Allí mismo o en cualquiera de las iglesias te cuñarán la famosa “credencial del peregrino”. Una simple libreta de papel que sirve para poder alojarte en los diferentes albergues.
Por último, pero no por ello el menos importante tenemos el máximo símbolo que se puede conseguir en el Camino de Santiago: la Compostelana.
¿Qué es la Compostelana?
Es un certificado que expedirán las diversas autoridades eclesiásticas al conseguir el objetivo: acabar el recorrido que te lleva hasta la famosa catedral. Existen unos requisitos mínimos para conseguirla. Haber recorrido como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bicicleta.
¿Desde dónde podemos empezar el recorrido para poder conseguir nuestra Compostelana?
El camino más famoso y popular, el cual suele recorrer la gente para poder conseguir la Compostelana, comienza en Sarria y constituyen los últimos 111 kilómetros del recorrido francés. Es un tramo perfecto para conocer a otros peregrinos, disfrutar de la cultura local y su gastronomía. Andar entre bosques, aldeas o cultivos y contemplar, entre otras muchas cosas, el magnífico paisaje que te ofrece Galicia.
Son muchas las preguntas que nos surgen cuando intentamos planear cualquier tipo de viaje.
¿Necesitas consejos sobre qué llevar al Camino de Santiago?
Hay ciertas cosas que no pueden faltar en tu mochila.
- Documentación. Dni, credencial y tarjeta de la seguridad social (por lo que pueda pasar). Puedes llevarlo en la propia mochila o hacerte con una riñonera para las cosas importantes.
- Ropa. Dependiendo de la época del año, deberás llevar unas u otras cosas, pero lo ideal es que sean de fácil lavado y secado para que puedas ir cambiándolas cada día. 3-4 camisetas, ropa interior, un par de pantalones, chubasquero, un jersey o sudadera y lo más importante, un buen calzado. Los pies sufren cada kilómetro, unas buenas botas flexibles y que no sean nuevas, será la mejor opción. También, dependiendo de la época del año, unas chanclas o zapatillas de deporte para las horas de descanso.
- Otros. Puedes añadir todo aquello que consideres indispensable, pero no te pases, la mochila la debes llevar a cuestas y pesa. Y cada kilómetro que hagas, te pesará más. Quizá algún ibuprofeno o medicación que necesites, crema específica para los pies (rozaduras), toalla, jabón y champú (frascos pequeños), un saco de dormir, una gorra, cantimplora para el agua, una linterna…
Piensa bien lo que vas a llevar, no añadas cosas “por si…” porque luego te arrepentirás de haberlo llevado. ¿Has hecho el Camino de Santiago? ¿Consideras que hay algo indispensable que me haya olvidado de escribir? ¡Cuéntamelo! Y si quieres vivir una experiencia única e inolvidable, te recomiendo la agencia Santiago Weys. En su página web encontrarás un montón de aventuras para vivir el Camino de Santiago, de una manera única.
Hola. Me ha gustado mucho conocer tu experiencia con el camino de Santiago. Gracias por toda la información que nos has aportado sobre ello y por todas esas maravillosas fotografías. Me gustaría animarme a hacerlo algún día. Besos.
De nada María, me alegra que te haya gustado el artículo sobre el Camino de Santiago, espero que sí que te animes algún día a hacerlo!!!
Nunca hice el camino de santiago pero es una tarea que tengo pendiente ya que todo el mundo me habla maravillas tanto como experiencia personal como de viaje/turisitica ♥
Besos desde JustForRealGirls
La verdad es que como experiencia personal, es una pasada. Totalmente recomendable!
Tengo muchas ganas de hacer el camino de Santiago, hay alguna epoca del año que recomiendes más que otra?
Me encanta tu blog, es magnifico y precioso diseño <3
Hola Ana. Pues ya sabes que la zona norte de este país es bastante lluvioso. Pero en verano hace mucho calor también, sobre todo para andar. Aún así, depende mucho de la etapa que se quiera realizar. En invierno tienes la ventaja de que hay menos gente haciéndolo y por lo tanto, no tendrás problema en encontrar sitio para dormir en los albergues de la Xunta de Galicia, que están abiertos todo el año. En esta época es recomendable empezar temprano porque hay menos horas de luz. Y en verano, hay muchos más turistas recorriendo el Camino de Santiago por lo que lo recomendable es reservar previamente los alojamientos. Y si además, coincide con el 25 de Julio la llegada a la Catedral, será un día especial porque es Santiago Apóstol. Cada temporada tiene sus cosas buenas y sus cosas malas 🙂
La verdad es que llevo unos años con la idea por la cabeza de hacer el camino de Santiago corriendo. Es algo que tengo pendiente por hacer. Además, tengo muchas ganas de conocer Galicia. Soy la única de la familia que no ha ido y todos me dicen que me encantaría.
¡Un beso y gracias por los consejos para realizar el camino de Santiago!
Que guay Priscila, mi primo lo hizo en bici, entero, es otra manera de hacerlo y tiene que ser muy chulo igual, pero prepárate ehh, que hay zonas (etapas) muy duras!!
Como dices del Camino de Santiago es una experiencia inolvidable. Es algo que te cambia la vida, que te hace ver las cosas de diferente forma, esperar, trabajar para ver el resultado final.
Siiiiiii. Todo esfuerzo tiene su recompensa. Y el Camino de Santiago no iba a ser menos! Gracias por tu comentario 🙂
Siempre me ha parecido que el camino de Santiago tiene algo de espiritual y soy de las que me habría gustado hacer el camino aunque ahora lo complica un poco todo el tener una niña pequeña en la familia.
Pues solo tienes que esperar un poco de tiempo a que la nena no sea tan peque y lo hacéis juntas! o te la llevas en una mochila. No pierdas la oportunidad, es mágico.
Hola guapa, que buenos tus consejos. La verdad es que no es algo que me haya llamado mucho la atención hasta este verano que estuve justo en Santiago y vi el ambiente que respiraban sus calles. Creo que aparte del tema espiritual es un reto, algo que todos deberíamos afrontar al menos una vez en la vida. 100 km son muchos kilómetros no sólo por la distancia sino por también las experiencias. Muy buenos tips, muakss
Hola Vanesa. Gracias por tu comentario. La verdad es que es cierto lo que dices, y algo que no he comentado en mi artículo, el ambiente que se respira en Santiago de Compostela cuando llegas de alguna etapa o directamente. Es una ciudad bastante especial y aunque su catedral lleva tiempo en obras, no se ha perdido ese ambiente místico que te recorre el cuerpo cuando la tienes de frente.
el camino de santiago no lo e echo nunca pero al menos un tramo me gustaría hacer en algún momento de mi vida. me encanta leer sobre ello, experiencias, momentos, sensaciones, ver fotos, …. desprende tanta magia y tanto buen rollo que me apasiona
Tienes que animarte a hacerlo Pilar. Estoy segura que no te defraudará. Hay etapas cortitas y pasas por unos pueblos preciosos, con muy buena gastronomía, por cierto. Los paisajes son espectaculares.
Sin duda tiene que ser una experiencia inolvidable… menudas fotos preciosas y lugares que habréis descubierto. A ver si me animo un día a hacerlo
¡Anímate! Es muy bonito y tienes muchas etapas para decidir, más cortas o más largas y que pasan por diferentes puntos del país. Santiago de Compostela, además, es precioso.
Hola!!
La verdad que todo el mundo habla del camino de Santiago, pero nunca me he parado a leer o indagar información sobre él. Si que he visitado Santiago de compostela pero no he hecho el camino ni creo que lo haga dado que no soy muy de andar y hacer deporte. Me parecen muy valientes las personas que lo hacen porque yo no podría sinceramente.
Gracias por mostrarme estas curiosidades que no conocía, perfecto artículo.
Hay etapas muy cortitas que quizá podrías hacer, sobre todo por ver los paisajes, pueblos… Y sino, como ya has hecho, directamente a Santiago y listo!
Nunca hice el camino de Santiago pero mi hermano desde hace varios años siempre lo hace y si repite es que sin duda es una experiencia enriquecedora. La verdad es que me llama la atención, caminar por esa naturaleza tan bonita de Galicia debe ser genial. Gracias por los consejos, viene bien informarse antes de aventurarse.
A ver si te animas algún día a hacerlo Lorena. Además, lo tienes fácil si tu hermano lo hace a menudo.
Qué bonitas fotos! Y los consejos los anoto.
Conzco el Camino de Santiago por un libro de Paulo Coelho que va contando cómo se recorre y todo lo que implica.
Un beso
La verdad es que el Camino de Santiago es “un mundo”. Hay muchas etapas por realizar. Cada una es sorprendente y muy diferente al resto. ¿Qué libro es el de Paulo Coelho? No lo conozco!!