El maravilloso y fascinante valle de Katmandú
Recordemos que Katmandú se encuentra ubicado en el valle que lleva su mismo nombre, por lo tanto, en sus alrededores podrás contemplar maravillosos paisajes llenos de armonía ¿o no tanto? Descúbrelo tú mismo visitando estos lugares que te propongo:
Templo Boudhanath
Lugar sagrado por excelencia del budismo y de los habitantes de Nepal. Es una de las estupas más grandes del mundo y está situada a unos 11 kilómetros al noreste de Katmandú.
Es diferente al resto de templos que podrás encontrar ya que su forma es esférica y representa a un mandala (la representación del universo para el budismo). Nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1979 se construyó alrededor templos tibetanos puesto que la ubicación coincidía con la antigua ruta comercial del Tíbet. Si además de visitar este lugar quieres ver algo especial, suele realizarse un ritual al amanecer donde se recorre la estupa 3 veces en círculo mientras se canta un mantra en concreto. Es precioso verlo.
Templo Pashupatinath
Puedes aprovechar y el mismo día que visites Boudhanath, acércate a este templo cercano pero hinduista considerado como uno de los más importantes templos de Shiva y el más sagrado en el mundo. Podrás observar a multitud de shaddus visitando los ghats (escalones sagrados) que hay a orillas del río Bagmati, así como los rituales que ofrecen para purificarse. Algunos de esos ghats (como ocurre en Varanasi, India) son utilizados para incineraciones. Debes tener en cuenta que, como sucede en muchos otros sitios, no todos los shaddus que verás son reales, muchos aprovechan que es un lugar turístico para aparentar lo que no son e intentar sacar dinero al turista.
El templo de los monos (Swayambhunath)
Existen muchos templos dedicados a estos animalitos o llamados simplemente así en la mayoría de ciudades o capitales de Asia. En este caso concreto es algo más especial ya que para llegar a la cima debes subir sus más de 300 escalones. Eso sí, prepárate para ver uno de los mejores atardeceres de la historia. Recomendado asistir a esta hora del día. Recuerda que estará lleno de monos, intenta evitar llevar comida y cosas colgando.
Monasterio de Kopan
Situado cerca de Boudhanath, este monasterio es característico por ser uno de los pocos que ofrece la posibilidad de enseñar el budismo a los occidentales.
Los cursos suelen combinar enseñanzas tradicionales con discusiones informales, varios períodos de meditación guiada o vipassana y una dieta vegetariana; aunque también ofrecen la posibilidad de probar un día pagando unos pocos euros. Se encuentra ubicado en la cima de la colina que lleva el mismo nombre, la entrada es gratuita (abierto al público los sábados) y desde allí podrás observar, no solo la majestuosidad del monasterio sino las vistas impresionantes de todo el valle de Katmandú.
Patan
A unos kilómetros de Katmandú, se encuentra esta maravillosa ciudad a orillas del río Bagmati. Construída bajo la “Rueda de la Justicia”, encontrarás en cada una de sus 4 esquinas las famosas estupas de Asoka. Existe un gran patrimonio cultural y artístico en esta ciudad y el punto más característico es la Plaza Durbar donde podrás encontrar, entre otros, el Palacio Real (actualmente alberga el museo de la ciudad). La entrada no es gratuita, pero es un precio simbólico (cuando yo fui eran 200 rupias, lo que equivale a menos de 2 euros). En la propia plaza y alrededores podrás contemplar también la belleza de los Templos Krishna (de piedra octogonal) Shankar Narayan, Vishwanath, Bhimsen, Mahaboudha, Rudravarna Mahavihar, Machchhendranath y el encandilador Templo Dorado, aunque existen muchos más. Déjate seducir por Patan y pasa, al menos, un día allí contemplando su belleza.
Bhaktapur
Si Katmandú te gusta y Patan te ha dejado sin palabras, no puedes dejar de visitar esta ciudad. Preciosa donde las haya, no puedes no ir. Se encuentra a unos 12 kilómetros de Katmandú y está ubicada en el valle.
Cada rincón de esta población es una auténtica obra de arte. Pese a tener turismo ha sabido guardar esa esencia que la caracteriza. Para entrar al casco antiguo, deberás comprar un ticket, no será difícil encontrar dónde y te dará acceso a la zona durante una semana. Quizá te parecerá mucho, pero cuando llegues te darás cuenta que necesitas más de un día para impregnarte de la belleza que desprende Bhaktapur. Si te gusta la fotografía, no puedes faltar.
Por supuesto existen muchos más sitios a visitar y muchas más cosas que hacer, pero no puedo contártelo todo, debes encontrar tu lugar, tu momento y disfrutar de cada instante como lo hice yo cuando llegué al maravilloso Katmandú. ¿Te apetece ver algunas fotos de mi galería para que te entren más ganas de visitar este fascinante país? También las puedes ver en Instagram o en mi Facebook.
¿Buscas alojamiento en Katmandú o alrededores?