Para los amantes del cielo azul, las arenas suaves y el mar turquesa, hoy os traigo un lugar de playa muy especial. Se trata de la pequeña Isla de Cayo Coco ubicada en la región central de Cuba, un verdadero paraíso terrenal que no te puedes perder.
Cayo Coco pertenece a la provincia de Ciego de Ávila que resguarda una cadena de islas conocidas como los Jardines del Rey en el país cubano. El lugar está lleno de paisajes naturales de gran belleza, y se puede ver a los flamencos salvajes disfrutando de las aguas poco profundas y tan características de los cayos.
Cómo llegar a Cayo Coco
Al ser un destino turístico popular a Cayo Coco se puede llegar de diversas maneras. La más importante es por vía aérea, ya que cuenta con un pequeño aeropuerto donde se reciben vuelos nacionales e internacionales. Europa y Canadá son sus principales clientes. Pero si en tu país no encuentras vuelo directo al cayo no te preocupes, desde La Habana puedes tomar un avión. También puedes ir en barco e incluso pasar por el pedraplén de 17 km que conecta la Isla de Cuba con Cayo Coco.
Qué hacer en Cayo Coco
Lo bueno de visitar esta isla es la ventaja que hay para recorrerla, pues es tan pequeña que en poco tiempo la conoces toda. Puedes transportarte en bicicleta, moto o montarte en las líneas de autobuses que viajan mucho desde el aeropuerto hasta el área hotelera y viceversa. Sin embargo los turistas prefieren hacerlo en todoterrenos 4×4 para avanzar hasta la última punta, ya que cada rincón tiene su propio encanto.
Uno de los principales atractivos de Cayo Coco es su diversidad de flora y fauna. En la isla se han registrado alrededor de 200 especies animales y casi 400 especies de plantas, siendo las aves flamencas las protagonistas del lugar. Sus plumajes rosados y blancos cautivan la mirada de los viajeros y son muy protegidos por los locales. No puedes irte de la isla sin interactuar con algunos de ellos, su comportamiento es muy singular pero bastante sociable y curioso.
La actividad turística más popular es el buceo. La mayoría de los visitantes reservan mínimo 2 días para contemplar las maravillas que hay en los fondos marinos. Los corales son espectaculares, y observar el ecosistema de pequeños peces de colores te fascinará. Si viajas con niños verás como inmediatamente se sienten dentro del mundo del pequeño Nemo. Los fondos más conocidos son “Las coloradas” a 12 metros de profundidad y “La Jaula” a 30 metros. Ten en cuenta que esta actividad deberás hacerla los primeros días, ya que no se recomienda tomar un avión hasta 24 horas (mínimo, las horas dependerán del tipo de inmersiones) después de hacer submarinismo .
Existen lagos artificiales encantadores para pasar un día más tranquilo y relajado.
Las playas son la sensación en Cayo Coco, junto a las palmas cocoteras y los manglares, las aguas cristalinas y la arena aterciopelada componen un lujo que no deja indiferente a nadie. No importa cual elijas, todas son realmente hermosas aunque cada una tiene su toque que la distingue. Playa el Pilar es la más grande, Playa Larga tiene un famoso restaurante, Los Flamencos tiene buenas olas y vientos para el deporte, Las Coloradas y La Jaula son sedes para el buceo. En fin tú decides pero vale la pena verlas todas. ¿Te animas?
Si te apetece conocer otras playas paradisiacas de Cuba, puedes leer: “Las playas más paradisíacas de Cuba”.