Centrándonos un poco en mi comunidad autónoma, esta sería la segunda parte del artículo anterior: “14 rincones terroríficos de España“. Esta vez vengo a la carga con “9 lugares aterradores de la Comunidad Valenciana”. No voy a enrollarme demasiado, creo que es mejor empezar cuanto antes a conocer estos lugares tan especiales. ¿Te animas?
1. Santuario de la Balma (Castellón)
Ubicado muy cerca de Zorita del Maestrazgo, este santuario es famoso por realizar en su interior rituales de expulsión de demonios. Conocido por muchos bajo el sobrenombre de “El Santuario de los Endemoniados”, una vez al año, miles de personas se acercaban a este misterioso lugar para exorcizar a los poseídos o sanar a los enfermos. Llegaban en carros atados de pies y manos, llevados por sus familiares, a pie, descalzos, cada uno como buenamente podía. Primero lo hacían los sacerdotes, luego fueron apoderándose las brujas y hechiceras del lugar con sus pócimas, plegarias o cantos. Ya en el siglo XIV un pastor tuvo una aparición de la virgen en el barranco. Desde entonces, no han dejado de suceder “cosas extrañas”, incluso levitaciones de personas. Hoy en día, sigue siendo lugar de peregrinaje para enfermos que intentar calmar sus dolencias e incluso curarse del todo. ¿Te la jugarías a pasar una noche en este tenebroso santuario?
2. Fábrica de muñecas (Castellón)
Si habéis leído mi anterior artículo sobre “14 rincones terroríficos en España” podéis saltaros esta párrafo (es la misma fábrica) y seguir con otros de los lugares aterradores de la Comunidad Valenciana. Situada concretamente en el municipio de Segorbe, esta fábrica de muñecas abandonada era propiedad de una familia del mismo municipio. Se dedicaban a moldes de porcelana. Dentro de la fábrica podrás encontrar, sobre todo, muñecas o restos de ellas como piernas, brazos, cabezas, torsos, pelucas que nunca llegaron a completarse. Los hornos de trabajo para poder cocinar las piezas, estanterías llenas de ellas… Cuenta la leyenda o los más sabios del lugar, que antes, esto era un convento donde se fusilaron a las monjas y monjes que allí residían tirándolos al pozo de la propiedad. Si os animáis a ir, hacedlo con cabeza, el techo se desplomó hace ya unos años y algunas vigas están a punto de hacerlo. A mi me pilla cerca este, ¡a ver si puedo hacer una escapada en breve!
3. Base militar de La Salada (Castellón)
Ubicada en el municipio de El Toro, esta base militar fue abandonada casi de la noche a la mañana. Nunca se supo el porqué. Nadie vigila la zona, ni un solo “prohibido el paso”, ni una sola advertencia de “se encuentra en zona privada o militar”. Solo hay rótulos de “aquí hay fantasmas”. Puedes visitar lugares como los dormitorios, el gimnasio, la sala de cine, las cocinas, el comedor, los generadores de electricidad, el cuerpo de guardia, las salas de transmisiones, campo de baloncesto, helipuerto, talleres militares, etc. Todo ello envuelto en grandes dosis de soledad, abandono y tristeza. Las leyendas cuentan que una serie de sucesos paranormales obligaron a sus ocupantes a huir rápidamente de esta antigua base militar. ¿Te animas a visitarla?
4. Antiguo psiquiátrico La Humanitat (Valencia)
Ubicado en Cheste, muy cerca del circuito Ricardo Tormo. Cuenta la leyenda que el “mal llamado” psiquiátrico era más bien un centro de menores. Lo que sí está claro, es que los internados en este centro eran menores. La historia que envuelve a este lugar, está llena de sucesos extraños y un pasado negro lleno de horrores tras sus paredes. Un incendio, según dicen, provocado por una interna, acabó echando el cierre a este psiquiátrico. Lo cierto, es que poca información encuentras en los medios. Quizá alguien ha querido destruirla. ¿Esconden algo? Rituales de grupos satánicos, ouijas, artes oscuras… hoy en día están presentes casi cada día.
5. El pueblo de La Cornudilla (Valencia)
En los años 50 los habitantes de este pueblo del término municipal de Requena, tuvieron que abandonar sus hogares, de forma repentina, debido a unos extraños y violentos sucesos paranormales que acontecieron en el municipio. La mayoría de ellos afirma y coinciden, en haber escuchado murmullos y voces dentro de sus casas. Sombras que deambulaban a su antojo, golpes y gritos. Un día, todos estos sucesos desaparecieron, excepto en una casa, algo alejada de las demás. Ruidos de cadenas arrastrándose por el suelo, objetos que volaban porque sí, ladridos y maullidos de los animales sin motivo aparente. Es uno de los pueblos más conocidos dentro del mundo paranormal, ¡por algo será!
6. El instituto de la Misericordia (Valencia)
Un antiguo orfanato hoy en día aflorado por el instituto que lleva el mismo nombre: “La Misericordia”. Desde hace años, trabajadores de este centro aseguran escuchar gritos, entre otros sucesos. De noche, nadie quiere trabajar allí, los guardias de seguridad se han negado.Luces que se encienden y se apagan sin motivos, cuadros que se caen, golpes en las paredes, crujidos de puertas, llantos de niños y sombras.. Muertes inexplicables en los alrededores. Muchas personas creen que todo es producto de la imaginación, pero estas paredes siempre albergarán la duda.
7. Antiguo Hospital La Cigüeña (Valencia)
La historia de “La Dama de Rosa” del antiguo hospital “La Cigüeña” salió a la luz en la década de los 90. Según cuenta la leyenda urbana, el fantasma de Lourdes, una mujer vestida con un camisón rosa, deambula por las instalaciones en busca de su hijo recién nacido. Ella murió en el parto y el bebé pocas horas después. Son varios los guardias de seguridad que afirman haber escuchado el llanto de un niño, cuando se supone que no debía haber nadie en el lugar. Llantos que cesan cuando al amanecer. ¿Se estarán buscando entre sí?
8. Antiguo colegio de Agost (Alicante)
Centro de disminuidos psíquicos e internado, los pasillos de este centro parece guardar muchos secretos. Solo funcionó durante unos años, pocos, y el cierre repentino ha dado lugar a multitud de historias. Una leyenda asegura que una de las internas se escapó y logró llegar hasta la carretera, donde fue atropellada siendo motivo del cierre del internado; otra alumna quedó encerrada en el sótano durante un incendio y no pudo escapar de las llamas y falleció. Todo esto unido a un pasado negro de malos tratos y muertes en extrañas circunstancias Pasos en las diferentes plantas, apariciones en las ventanas, ruidos, murmullos, golpes… Unas instalaciones prácticamente nuevas (ahora ya deterioradas por el paso del tiempo) cerradas sin explicación alguna.
9. Biblioteca municipal de Elche (Alicante)
El último de los lugares aterradores de la Comunidad Valenciana. Una noche, el guardia de seguridad que allí trabajaba, presenció un suceso que jamás olvidará. Este edificio está construido en los restos de un antiguo convento de frailes franciscanos que más tarde se convertiría en un hospital. Este trabajador, vio el espectro de un monje caminando por uno de los pasillos. Un monje que va arrastrando cadenas haciendo la ruta desde el patio hasta el pozo del claustro. Lo que está claro es que donde hubo, retuvo… ¿Serías capaz de pasar la noche aquí estudiando para tu próximo examen?
La Comunidad Valenciana es rica en un montón de cosas, también en misterio y terror. ¿Conocías estos lugares aterradores de la Comunidad Valenciana? ¿Sabes de algún otro? ¡Cuéntamelo!
Foto de portada: Sara Robles, Depayser y AlohaMahaloo
Buena selección, aunque me falta el preventorio de Busot (creo que pocos lugares más terroríficos que este hay por la CV y casi que por España) y diría que la foto del psiquiátrico de Cheste no es de allí. He estado 5-6 veces y además de que ya no hay camas, no ubico esa estancia.
Para aquellos que buscáis grupo con el que hacer investigaciones paranormales, en nuestro programa “Dimensión Misterio” hacemos una expedición al mes, así que seréis más que bienvenidos.
Gracias!!!!
He estado en la Balma, en el cuartel abandonado de el Toro y acabo de estar en la fábrica abandonada.
Que puedo decir, el mejor enclave por supuesto la Balma, preciosa construcción insertada en la roca, la segunda la base del Toro, muy buenas vistas, el páramo de la altura te hace disfrutar de unas vistas muy bonitas, llegar allí por esa carretera serpenteando es muy recomendable. Por último la fábrica de muñecas, esta casi en el término de la ciudad de Segorbe, lo bueno es ir después a visitar el Castillo de la Estrella, totalmente gratuito.
La fábrica es muy peligrosa, no apta para llevar a niños (yo lo he hecho, pero no repito) Toda la extructura adolece de termitas las vigas, demasiada maleza y los muros amenazan ruina, si no eres aventurero no lo hagas, otra cosa, no te lleves nada, no ensucies, no pintes nada, estoy hasta los cojones de los grafiteros de mierda. Deja mejor de lo que te has encontrado.
El cuartel del Toro esta rodeado de trincheras de la guerra civil, allí había un aeropuerto de la república que funcionaba junto con el de Villafames y Vistavella, hubo combates fuertes entre las compañias mandadas desde Valencia y los riojanos nacionales. Las trincheras están llenas de huesos y dientes, fragmentos de metralla y dientes, decenas de dientes vimos.
Si vais a los sitios respetad, no os llevéis nada y no pintéis nada.
La verdad es que es cierto lo de la fábrica de muñecas, está muy deteriorada. El otro día me saltó una publicidad en facebook de una “agencia” que ofrecía viajes y visitas a la fábrica. Me pareció alucinante teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra…
Hola a mi me gustaría conocer a gente o un grupo para visitar sitios paranormales juntos
No estaría nada mal. Hay un montón!! ¿de dónde eres?
El Santuario de Balma no tiene nada de paranormal. A no ser la antipatía de la gente que lo atiende. Y claro que me atrevería a pasar una noche allí. Tiene un hotel magnífico. Con unas habitaciones preciosas con la pared de roca. Y unas vistas fabulosas. Sólo éramos hoy en grupito de chavales y mi marido y yo. Qué desilusión me he llevado.
Hola Rosa. Imagino que es por las leyendas que del sitio se cuentan. Muchas veces eso es lo paranormal, más que el sitio en sí. ¿Eres de la zona? Es muy bonito para pasear por allí.