Rincones de Alicante

Rincones de Alicante. Alicante es una de las tres provincias que forman la Comunidad Valenciana. Durante todo el año encontramos temperaturas suaves, lo que hace de esta provincia un destino genial en cualquier época del año para encontrar Rincones de Alicante. Playas, montañas, cultura, pueblos, gastronomía… Alicante lo tiene todo. Si todavía no conoces esta provincia, deberías meterla en tus planes. Estoy segura que te encantará. En este artículo colaborativo de Rincones de Alicante encontrarás X sitios para ver. ¿Cuántos de ellos conoces? 

 

Novelda

Miriam y Ginés de 1camara2pasaportes

Novelda, un pueblo del interior de la provincia de Alicante, llena de modernismo en muchos de sus edificios, como el centro cultural Gómez Tortosa donde se ubica la oficina de Turismo. O la imprescindible Casa Museo Modernista, también conocida por los noveldenses como “la casa de la pitxotxa”. Un icono del modernismo de la época, con muy buena conservación, que bien merece una visita.

Y la que es visita obligada, es la joya del pueblo, el Santuario de Santa María Magdalena, la pequeña Sagrada Familia de Novelda. Un edificio religioso de carácter modernista, cuya construcción se inició en 1918 por el ingeniero noveldense José Sala Sala, inspirado por el modernismo catalán. Bonito por fuera, pero también por dentro, donde se encuentra el único órgano de piedra del mundo, concretamente de mármol, un pilar fundamental años atrás en la economía local.

Además, junto al Santuario, podrás visitar el Castillo de la Mola y su Torre Triangular, única torre de sus características en España, en un paraje increíble que también podrás ver desde la cumbre de la mola si quieres hacer una ruta de senderismo.

Descubre Novelda.

Rincones de Alicante: Santa María Magdalena por 1camara2pasaportes

Rincones de Alicante: Santa María Magdalena por 1camara2pasaportes

Moraira

MªCruz y Juan Antonio de Viajar Engancha

Este pasado año lo dedicamos, en su mayor parte, a descubrir nuestra provincia: Alicante. Y os estaréis preguntando… ¿Cuál ha sido el rinconcito que os ha robado el corazón? Sin duda alguna, ambos coincidimos en Moraira. Situada en la costa del Mediterráneo, en la comarca de la Marina Alta.

Moraira ofrece 7 playas y calas con bandera azul y como es un municipio pequeño, se puede ir de una playa a otra andando y disfrutando de cada uno de sus miradores. Además, si te gusta el senderismo, hay muchas rutas interesantes. Nosotros hicimos la subida a la Torre de Cap d’Or al atardecer y nos gustaron mucho, tanto las vistas como el recorrido. ¿Os hemos convencido ya para visitarla?

Os dejamos aquí un post más completo sobre Qué ver en Moraira en un día

¡A disfrutar!”

Rincones de Alicante: Moraira por Viajar engancha

Rincones de Alicante: Moraira por Viajar engancha

Elche

Nacho, Mati, Blanca y Diego de Four Traveling

Elche es una ciudad de la provincia de Alicante que cuenta con una población de 234000 habitantes. Su situación, a pocos kilómetros de la capital y del mar, lo hacen una visita imprescindible si os encontráis recorriendo la provincia.

Elche es muy famoso por su enorme Palmeral, que con entre 200.000 y 300.000 palmeras, es el más grande de Europa y unos de los mayores del mundo. El principal tipo de palmera es la Phoenix dactylifera, que fue llevada allí por los musulmanes cuando ocuparon la península ibérica. El Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en noviembre del 2000.

Podéis recorrer muchos parques para observar el Palmeral pero sin duda recomendamos por una parte pasear por el Parque Municipal de acceso gratuito. Allí podréis observar numerosas especies de palmeras diferentes. Por otra parte visitar el Huerto del Cura, (entrada adultos 5,50eu y entrada niños de 5 a 15 años, 2,75 eu). En él habitan entre otras especies, la Palmera Imperial (7 brazos) que es digna de admiración, es un paseo ideal con los niños.

Un año después, en 2001, se creó en la Unesco la categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Y el Misteri, o Festa d’Elx, tuvo sin duda el merecido honor de ser la primera manifestación festiva española que figuró en ella.

La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.

Museo Escolar de Pusol. Este singular espacio museístico, cuyo nombre completo (y muy ajustado a la realidad) es Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, pasó a formar parte en 2009 del Registro de Prácticas Ejemplares, cuyas inclusiones decide el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

¿Cuáles son nuestras recomendaciones?
Pasear por las laderas del río Vinalopó ya que ofrece muchos espacios de disfrute al aire libre para la práctica de numerosos deportes y admirar el Palmeral desde diferentes perspectivas.
Subir a la torre de la Basílica de Santa María para admirar la inmensidad del Palmeral (entrada 2 euros).
Visitar el MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche, para conocer un poco más sobre la historia de esta ciudad. Entrada 3 eu, menores de 6 años gratis.
Y por supuesto, no perderos la visita al Huerto del Cura.

Rincones de Alicante: Elche, por Four Traveling

Rincones de Alicante: Elche por Four Traveling

¿Seguimos con más rincones de Alicante?

Arenales del Sol

Nacho, Mati, Blanca y Diego de Four traveling

A pocos kilómetros de Elche, se encuentra la pedanía de Arenales del Sol. Un núcleo poblacional eminentemente vacacional, sus playas tienen una extensión de 4 km.

Arenales posee tres lugares naturales característicos: el Clot de Galvany, las Dunas del Carabassí, y la Sierra del Cabo de Santa Pola.

El Clot de Galvany es un humedal considerado Paraje Natural donde se puede disfrutar de un agradable paseo en la naturaleza rodeados de historia, en sus charcas destaca el avistamiento de aves o “birdwatching”.

La sierra del cabo de Santa Pola es una formación acantilada constituida por una serie de terrazas marinas emergidas durante la regresión Messiniense. La Sierra, asimismo, se encuentra surcada por gran número de barrancos que discurren hasta irrumpir en la zona litoral. Esta zona litoral se caracteriza por formar pequeñas calas que son ideales para ir con niños o animales al encontrarse más resguardadas del mar abierto.

Por último, las Dunas del Carabassí, es una zona de gran valor ecológico debido a la combinación de dunas altas, dunas fósiles y pinares. La arena es muy concurrida por nudistas y no nudistas que buscan tranquilidad junto al mar, con una cercana vista a la isla de Tabarca. Si vais con niños pequeños, sin duda os recomendamos situaros en la zona de la derecha ya que el oleaje es menor y sus aguas cristalinas encantarán a los más pequeños.

Rincones de Alicante: Arenales del sol por Four Traveling

Rincones de Alicante: Arenales del sol por Four Traveling

 

Los Montesinos

Javier y María Ángeles de Datils & Tours Travel Bloggers

A escasos kilómetros de la caótica Torrevieja se ubica el municipio de Los Montesinos. Un pueblo amable que ha sabido conservar sus tradiciones y un amplio ciclo festivo, así como recetas gastronómicas cocinadas con los productos de proximidad que da su fértil huerta

De su patrimonio arquitectónico destacan dos templos, uno en el casco urbano (La Iglesia de El Pilar 1886) y el otro el conjunto de Ermita y aljibes del siglo XVIII en la pedanía de La Marquesa.
Desde la Plaza del Sagrado Corazón parte un sendero de pequeño recorrido de 3,5 km de longitud circular conocido como “La Ruta Salada”. El recorrido pasa entre campos de cítricos, naranjos y limoneros. Justo a mitad de camino, se alza un mirador de madera desde donde se divisan las Salinas. Resulta muy interesante observar la red de acequias y azarbes para regar los campos que datan de la época árabe.

Sin duda este paraje junto a La Laguna Rosa, es uno de los iconos del pueblo. La alta concentración de salinidad de sus aguas produce este color tan característico. Flamencos rosa y numerosas aves acuáticas anidan en este lugar convirtiéndolo en un paraíso para los amantes del birdwatching.

Los Montesinos, entre el Rosa de la Laguna y el Amarillo de su huerta.

Rincones de Alicante: Los Montesinos por Datils & Tours Travel Bloggers

Rincones de Alicante: Los Montesinos por Datils & Tours Travel Bloggers

Guadalest

Iván y Carmen de Más allá del barrio

Para nosotros, una de las visitas imprescindibles en la Comunidad Valenciana es sin duda alguna, el Castell de Guadalest, en la provincia de Alicante. Es un pueblo pequeño, que vive fundamentalmente del turismo.

Destacan la Casa Orduña y el castillo de San José. Fortaleza del siglo XI creada por los musulmanes, que da nombre a la villa y que tuvo una gran importancia a lo largo de la historia dada su estratégica ubicación.

Además, sus casas bajas, pintadas de blanco, sus estrechas callejuelas y sobre todo, su castillo, dejan a cualquiera que la visite por primera vez maravillado.

De hecho, desde 2015 forma parte de los Pueblos más bonitos de España y desde 2016 de los Pueblos más bonitos del Mundo. Las vistas desde lo alto del castillo son espectaculares.

Desde él, se puede contemplar la imponente Sierra de Aitana al sur, el tranquilo valle, en el que se cultivan cítricos, olivos y almendros, o el pantano de Guadalest, que recoge las aguas de un impresionante azul turquesa del río con el mismo nombre. Guadalest es un conjunto histórico y paisajístico de una belleza incomparable.

Rincones de Alicante: Guadalest por más allá del barrio

Rincones de Alicante: Guadalest por más allá del barrio

Últimos rincones de Alicante

Embalse de Beniarrés

Christian, Lara y Abril de Wanderlust Travel Love

¿Te ha pasado alguna vez tener planeado ir a un sitio, y acabar en otro totalmente diferente? Pues eso es lo que nos pasó a nosotros con el Embalse de Beniarrés.

El plan era hacer una ruta de senderismo cortita por las cercanías del Barranc de la Encantada (un lugar con muchas recomendaciones, que también tenemos ganas de conocer) y quedarnos allí a comer.

Octubre. Varios amigos. Un perro. Una niña de 3 años. Todos nosotros comenzamos a andar dubitativamente. “Por aquí no me suena el camino”, “a mí me han dicho que es por allá”, “mira a esos, ¡van al revés que nosotros!”. Así estuvimos durante aproximadamente media hora, hasta que nos cansamos de dar vueltas como peonzas, y comenzamos a andar en una dirección fija.

Al principio fue realmente divertido, pero la verdad que el camino no fue tarea fácil. Atravesamos campos, bancales y carreteras durante 120 minutos, hasta que divisamos el Embalse de Beniarrés, que se veía más o menos cerca, así que, decidimos que ese debía ser nuestro destino final.

Cuando por fin llegamos, nos quedamos maravillados: un lugar hiper tranquilo, una llanura amplísima para sentarnos, quitarnos los zapatos y disfrutar. No se podía estar más en calma. Solo se oía el sonido de la naturaleza. Paz. Nos quedamos allí el resto del día, disfrutando del picnic que habíamos llevado a cuestas todo el camino, ¡y que nos habíamos ganado!

Aunque nos encanta conocer destinos diferentes, el Embalse de Beniarrés es el típico lugar al que quieres volver, un lugar ideal para pasar un domingo en familia o con amigos y despejar la mente. A una hora escasa de la ciudad de Alicante es perfecto para ir con niños y mascotas. Lo único que pido si vas, es que, por favor, ayudes a mantener ese lugar como si no hubieras estado, y que recojas toda la basura antes de irte.

Rincones de Alicante: embalse de Beniarrés por Wanderlust Travel Love

Rincones de Alicante: embalse de Beniarrés por Wanderlust Travel Love

Mirador del faro de Santa Pola

Ana Pastor de La Vie Ailleurs

Uno de los lugares más instagrameables de estos últimos años y reconocido como uno de los rincones más bellos de la Comunidad Valenciana, es este mirador ubicado en el cabo de Santa Pola. Desde este mirador es posible ver tanto la isla de Tabarca como la bahía de Alicante. Aunque lo más rápido es llegar en coche a través de la carretera nacional que une Santa Pola con Alicante, hoy te vengo a contar una ruta diferente dónde disfrutar de los misterios, historia y naturaleza de la zona.

Se trata de una ruta de senderismo de aproximadamente unos 15kms. Para ello es necesario realizarla desde la misma villa de Santa Pola. Te recomiendo que dejes el coche aparcado en cualquier sitio habilitado y prepares las piernas, pues esta ruta comienza en el Paraje Meleja, donde el acceso a los automóviles está prohibido. Aquí empezamos esta ruta circular que te llevará unas 3h según el ritmo.

Siguiendo esta ruta encontrarás varias paradas, una de ellas es la ‘Fulla roja’. Paraje natural caracterizado por su tierra de color rojizo. Si tenéis la suerte de ir en primavera, gozaréis de ver el paisaje en flor con almendros, eucaliptos y demás flora, junto con fauna salvaje como zorros, serpientes e incluso alacranes. Por este motivo es aconsejable andar con cuidado, y no molestar a estas especies. No olvidemos que somos nosotros quiénes estamos en su hábitat y no al revés.

Después de visitar la Fulla roja, caminamos un poco más en dirección al faro hasta encontrarnos con unos restos de la guerra civil como búnkers, antiáreos y baterías de costa, invadidas por la historia y leyendas del lugar, en especial por la noche.

Seguimos rumbo al faro para encontrarnos con esta pasarela que se conoce como ‘mirador del Faro’. Disfrutar de su panorámica y si la suerte os acompaña, ver el salto de varios parapentes. Si aún os habéis quedado con ganas de más, caminando unos minutos hacia la derecha en dirección a la villa, nos encontraremos con la torre Escaletes, dónde también podremos disfrutar de una panorámica de Santa Pola del este y ya decidir seguir descendiendo rumbo a la playa, o dar la vuelta completa.

Rincones de Alicante: Mirador de Santa Pola por La Vie Ailleurs

Rincones de Alicante: Mirador de Santa Pola por La Vie Ailleurs

Petrer

Alfred de Ardillas Viajeras

Si te gusta descubrir pueblos con encanto y llenos de vida, Petrer es una parada obligatoria si visitas Alicante. Su nombre actual proviene de la época romana, “Villa Petraria”, (pueblo de piedra), que evolucionó en tiempos de los árabes a “Bitrir” y posteriormente a Petrer, aunque se datan yacimientos arqueológicos desde los tiempos de los íberos.

Su precioso castillo capta todas las miradas de quiénes cruzan la autovía Madrid-Alicante. Se trata de una fortaleza del Siglo XII que preside todo el Valle del Vinalopó, (Petrer, Elda y Monóvar en una vista panorámica maravillosa). Por las calles medievales cercanas al castillo (como la Calle del Arco del Castillo) os transportaréis a los tiempos de la Reconquista en los que Jaume I el conqueridor (Jaime I El Conquistador) recuperó la población para el Reino de València.

Pero no os dejéis engañar, Petrer es mucho más que historia. Te aconsejamos visitar las ermitas de San Bonifaci Mártir y la Ermita del Cristo del Calvario, ambas con la típica cúpula azul tan mediterránea, el museo Dámaso Navarro, la Plaça de Dalt i de Baix, el barrio de la Cerámica o “Las Chimeneas” etc….).

Os animamos también a descubrir sus enormes parques como el Nou d’Octubre (con una noria de agua, estanque, restaurante y mil jardines). Sin olvidarnos de los parajes naturales, el término abarca las Sierras del Cid, el Caballo y el Maigmó, verdaderos pulmones de fauna y flora que los amantes de la naturaleza visitamos para evadirnos. Te aconsejamos que no te pierdas la cascada de agua de la Rambla de Puça, junto a la brasería que hay en la montaña llamado “EL Molino de la Reja”. Parajes como L’Avaiol, Rabosa, el Racó Bell (Rincón Bello), El Xorret de Catí, L’Arenal de l’Amortxó os fascinarán.

La gastronomía de Petrer obedece a las tradiciones típicas del interior de Alicante y os va a encantar, ¿Qué por qué lo sé? Porque soy de aquí y es la cocina de mi abuela, mi madre.., la de toda la vida de generación en generación. Además Petrer cuenta con una amplia y variada oferta de restaurantes. Os aconsejamos “La Cuina”, “El Sucre” “EL Ginebre”, “La Sirena” y la Arrocería “Belle epoque” entre otros.

Además de la oferta cultural, natural y gastronómica puedes hacer shopping en los centros comerciales cercanos a la autovía o descubrir las tiendas de barrio de este pueblo vecino colindante de Elda, juntos forman una conurbación (dos ciudades unidas) de 85.000 habitantes. En Petrer hablamos valenciano porque fue repoblado por catalanes y en Elda se habla castellano porque fue repoblado por aragoneses en tiempos de la Reconquista.

Por último especial mención a las fiestas de Moros y Cristianos que en pronto podrán volver a celebrarse, así como las fiestas Mayores de Octubre en honor a la Virgen del Remedio, con sus mascletás, pasacalles, correfocs… ¡En definitiva un pueblo para descubrir y volver a menudo!

Rincones de Alicante: Petrer por Ardillas Viajeras

Rincones de Alicante: Petrer por Ardillas Viajeras

El Barrio Santa Cruz

Tania Domínguez de Travelnautas

El barrio más bohemio de Alicante tiene nombre religioso y se trata del Barrio Santa Cruz. A lo largo de sus escalinatas y empinadas calles a las faldas de Castillo Santa Bárbara, podemos obtener unas imponentes vistas panorámicas de Alicante. También disfrutar en nuestro paseo de sus pintorescas casas y la quietud de sus calles. Salvo cuando llegan sus fiestas patronales y el barrio se llena de alegría en su principal festividad, la de Las Cruces de Mayo, donde coincidiendo con el mes de la primavera se ornamentan cruces con flores y se decoran las calles.

Adicionalmente no hay que perderse el emotivo y extraordinario paso de Semana Santa, que se hace en Miércoles Santo, donde la Hermandad de la Santa cruz baja desde la ermita que da nombre al barrio.

Sin duda una visita imprescindible si visitas Alicante, especialmente como experiencia inmersiva para alejarte del ajetreado centro y relajarte con sus vistas..

Rincones de Alicante: el barrio de Santa Cruz por Travelnautas

Rincones de Alicante: el barrio de Santa Cruz por Travelnautas

Villajoyosa

Andrea, Jorge, Alma y Lucas de Viajando con chupetes

Una localidad costera Alicantina que tiene mucho que ofrecer es Villajoyosa. Se encuentra a la sombra de los rascacielos de Benidorm y es muy frecuentada por turistas extranjeros, pero…
Mucha es la gente que cuando piensa en La Vila Joiosa le viene a la cabeza sus casitas de colores y las fábricas de chocolate como La Valor.

Pero hay que indagar mucho más en esta localidad. Podrás encontrar calas y playas espectaculares, senderos junto al mar con torres de vigilancia del siglo XVI e incluso una Torre romana.

Desde la playa de El Xarco con su torre a lo alto, pasando por nuestra preferida La Caleta, por la cala nudista del Asparalló, por el Bou Nou, la larga playa de Paraíso hasta llegar a la Torre de la Mallaeta con su yacimiento Ibero. Antes de entrar al núcleo urbano encontrarás la playa del Moro.

Y al cruzar su río Amadorio ya nos encontraremos con sus casitas de colores y su playa. Pero al pasar el puerto todavía nos quedará la Playa de las Torres con su torre funeraria romana y donde se inicia el sendero hasta la Torre de Aguiló pasando por las calas de Fonda y Racó del Conill. ¿Conocías todos estos lugares de Villajoyosa? ¿Te animas a descubrir su costa?

Rincones de Alicante: Villajoyosa por Viajando con chupetes

Rincones de Alicante: Villajoyosa por Viajando con chupetes

Y tú, ¿qué rincones de Alicante nos recomendarías a los lectores y a mi? 

Si te apetece seguir descubriendo la provincia, puedes ir leyendo mi anterior artículo sobre RINCONES DE CASTELLÓN 

Si necesitas un seguro de viaje, ahorra  en Iati, el seguro de los viajeros. 

Imágenes Relacionadas: