Puede que no haya una experiencia m√°s desalentadora que presentarte a tu destino, dirigirte a recoger el equipaje, y esperar, esperar, esperar… hasta que la multitud desaparece, y tu maleta sigue sin aparecer. Si te sientes identificado ante esta situaci√≥n, te contamos todos los tips para reclamar la p√©rdida de equipaje con √©xito.

Mantener la calma

Cuando te presentas en un nuevo lugar o regresas de sus vacaciones o de un viaje de negocios, descubrir que tu maleta no está donde debería estar, puede ser estresante. Es posible que te sientas enfadado y frustrado, pero mantener la calma es clave para afrontar este tipo de situaciones.

Reclamar el equipaje perdido: rellenar el PIR

Lo primero que debes hacer es reclamar la incidencia en el mostrador de la aerol√≠nea. Lo mejor es hacerlo directamente en el aeropuerto cuando te das cuenta por primera vez del problema. En el mostrador pide rellenar un Parte de Irregularidad de la Propiedad (PIR). Esta informaci√≥n ayudar√° a la aerol√≠nea a rastrear tu equipaje retrasado o perdido y a devolv√©rtelo lo antes posible. Cuando rellenes el formulario, aseg√ļrate de solicitar una copia; es posible que lo necesites en el futuro.

Una de los grandes problemas a la hora de rellenar el PIR es que las aerol√≠neas entregan un solo folleto de reclamaci√≥n para todos los pasajeros. El Convenio de Montreal es el Reglamento que regula las incidencias con equipajes y es claro al establecer un l√≠mite de responsabilidad POR pasajero y no por bulto. Aseg√ļrate de rellenar el formulario por persona.

Sin embargo, si por falta de tiempo u otro motivo, no puedes rellenar en el aeropuerto la solicitud, aseg√ļrate de ponerte en contacto con la aerol√≠nea directamente por tel√©fono o correo electr√≥nico. Proporciona tantos detalles como puedas y hazlo lo antes posible.

Reclamar una pérdida de equipaje

Reclamar una pérdida de equipaje

Guardar todos los documentos

Como siempre, es esencial llevar consigo documentos relevantes relacionados con tus pertenencias. No sólo podrías necesitar una copia de su PIR, conservar la tarjeta de embarque o reserva del vuelo, también es importante. Cualquier evidencia que ayude a rastrear el equipaje perdido ayudará.

Además, sin el equipaje es posible que tengas que comprar artículos esenciales. Guarda los recibos de todo lo que has comprado para que puedas reclamárselo a la aerolínea.

Reclamar una pérdida de equipaje

Reclamar una pérdida de equipaje

Derecho a indemnización por equipaje perdido

Independientemente de que la aerol√≠nea encuentre o no la maleta, tienes derecho a una indemnizaci√≥n. Puedes reclamar una compensaci√≥n por cada d√≠a que el equipaje est√© perdido, m√°s gastos que se puedan acreditar y da√Īos y perjuicios ocasionados. El Convenio de Montreal, concede a la aerol√≠nea un l√≠mite m√°ximo de 21 d√≠as para entregar el equipaje perdido. Pasados esos d√≠as, estima que la maleta se ha perdido definitivamente aunque posteriormente se encuentre. Como la indemnizaci√≥n m√°xima a pagar a un pasajero es de 1414‚ā¨ por maleta perdida se puede deducir (aunque no es objetivo) que c√≥mo m√°ximo al d√≠a se nos puede conceder: 1414/21= 67.33 euros por d√≠a.

A esta compensaci√≥n por d√≠a de equipaje perdido se puede a√Īadir todos los gastos derivados de no disponer de la maleta como: compra de √ļtiles de aseo, ropa, viajes al aeropuerto para buscarla… Se deben acreditar con tickets y facturas.

Todo este proceso de reclamación puede llegar a ser tremendamente tedioso, y es por ello que existen plataformas especializadas en este tipo de reclamaciones, como Reclamación de Vuelos.

Reclamar una pérdida de equipaje

Reclamar una pérdida de equipaje

Acuérdate que si vas a viajar, también es importante contratar un buen seguro de viajes, aquí te dejo un descuento. Clicka en el banner y verás todos los seguros disponibles. Y si quieres leer más sobre IATI, te dejo mi artículo anterior