Si dos cosas tenía claras cuando pensaba en Sri Lanka, era el té y esos pescadores con esa forma tan peculiar de pescar que tenían en este país. Después de algunos años queriendo venir a conocer “la lágrima de Asia”, empecé a buscar información como una loca en internet. Tenía que conseguir saber donde encontrar a estos “famosos” pescadores. Obviamente no me iba a ir de este país sin mi foto de los pescadores peculiares de Sri Lanka.
Por suerte o por desgracia mucha de la poca información que hay sobre este país está desactualizada. De muchos otros países hay bastante en internet pero de Sri Lanka la verdad es que no hay casi nada. Conseguí leer en algún blog, que ahora no recuerdo el nombre, que había que pagar por hacerles una foto y la verdad que aunque eso me mosqueaba decidí, pese a ello, intentar encontrarlos.
¿Lo mejor? Preguntar a la gente local. Así que a eso me dispuse. Todos coincidieron en la zona donde iba a encontrarlos, así que ¡a por ellos! Al final del artículo os diré donde se encuentran exactamente porque sí, ¡los encontré!
Tras alquilar una moto, mi compañero de viaje y yo, nos decidimos a pasear por los alrededores e ir a la caza y captura de los pescadores peculiares de Sri Lanka. Después de una media hora conduciendo, y tras parar en una zona donde todos los stickers estaban vacíos, conseguimos llegar a donde sí estaban encima de los palos.
Para mi sorpresa, nada más llegar, aunque ya lo había leído, lo primero que hicieron fue pedir dinero, de muy malas maneras por cierto, si quería hacer una foto. A Matteo no le gustaron las formas, y la verdad es que a mí tampoco, pero quería esa foto. Empezaron, porque encima exigían, por pedir 1.000 rupias (6 euros al cambio) que si bien no es mucho dinero, para la forma de vida que hay en este país, es exagerado. Tras discutir y regatear (aunque no mucho) acabé dándoles 145 rupias (algo menos de 1 euro) para poder hacer 2 fotos, o eso querían ellos. Hice algunas más, por supuesto.
¿Por qué hay que pagar? Pues os voy a contar una historia.
En 2004 hubo un tsunami que afectó a varios países de Asia, entre ellos Sri Lanka. En esta zona concretamente y alrededores hubo bastantes muertos y afectados. Desde entonces estos pescadores peculiares de Sri Lanka no ejercen esta profesión. No de esta manera.
Siguen existiendo pescadores pero de la manera habitual. Barco y a la deriva. Ahora se ha convertido en una atracción turística. Durante nuestros paseos pudimos comprobar como hay autobuses que paran en las zonas concretas (porque hay más de una) para que los turistas paguen y saquen algunas fotos… No es bonito no, pero es lo que hay. Los derechos de autor también es algo importante y ¡oye! pagar menos de 1 euro por tenerlos y poder publicar las fotos, pues tampoco está mal.
Todo el mundo busca su manera para poder vivir y ellos han decidido esta. Aunque no nos guste mucho, hay que entenderles también. Lo que sí sobra, desde luego, son las maneras. Es el único problema que he tenido en este país, porque sinceramente la gente es de 10.
Y ahora sí, ¿dónde podemos encontrar a estos pescadores peculiares de Sri Lanka?
Hay varias zonas pero se concentran en el sur. Entre Ahangama y Weligama es donde podrás verlos. Yo hice base en Hikkaduwa donde pasé una semana. Con la moto visitamos los alrededores. Para mí, de los mejores sitios de Sri Lanka. En Hikkaduwa puedes bañarte en el mar con dos tortugas gigantes que andan por ahí a su rollo. Pero no las molestéis. He visto como la gente las estresa por hacerse una foto con ellas o las hinchan a comida para que saquen la cabeza. Turismo responsable por favor.
Consejos para poder fotografiar a los pescadores peculiares de Sri Lanka sin morir en el intento y sin irte cabreado o cabreada a casa:
- Si dispones de un buen objetivo, tanto antes como después de donde están ubicados, hay varias zonas (fuera de pagos) para poder hacerles una foto sin tener que pasar por caja.
- Si no dispones de un buen objetivo, puedes llevar el dinero separado. Coge lo que tu creas conveniente y póntelo en un bolsillo donde no lleves más dinero que ese, acabarán aceptando tu “donación”.
Espero que os sirva el artículo para poder ver a estos pescadores peculiares de Sri Lanka. Y tú, ¿los has visto? ¿Conoces otras zonas?
¿Buscas alojamiento en Sri Lanka? Mete tus datos directamente en el cuadro de búsqueda o dirígete a ver los resultados a través de este enlace.
Hola guapa =) Es una pena lo que hace el turismo masificado…lo que antes era cultura, costumbre ahora es algo que se vende…algo que ya ni disfrutas de la misma forma…siempre me ha encantado viajar y percatarme de cosas asi como las de los pescadores peculiares de Sri Lanka, la verdad es que entristece…Pero tambien es cierto que bueno, viven en unas condiciones en que su realidad les obliga a aprovecharse de estas circunstancias para ganarse su pan diario. Al final es tan legitimo como cualquier otro empleo. Um abrazo guapa
Sí, supongo que cualquiera en su situación haríamos lo mismo o parecido. Así que es entendible. Pero también es cierto que por culpa de estas cosas, se pierden las costumbres tradiciones bonitas. A veces no se si es un avance o un retroceso, pero desde luego, sí un cambio.
No tenía ni idea de la existencia de estos pescadores peculiares de Sri Lanka. En parte veo normal que pidan dinero a cambio de la foto. Es como cuando vas al centro comercial y te cobran 5€ por hacer la foto de Navidad a los niños.Un negocio. Pero si se puede vivir del turismo de forma fácil ¿porqué no aprovecharlo? Ahora, como bien dices, los modales son los modales. Espero que fuese un caso puntual y que el hombre tuviese un mal día.
¡Un beso!
Exacto, opino exactamente como tú, Priscil.la, es como pagar por los derechos de imagen y de uso de la fotografía, así que, ¿qué menos? Pero efectivamente los modales es lo que no gusta, y sí, es probable que quizá ese día pues no tuviera un buen día. Todos somos humanos 🙂
Hola hermosa, pues serán famosos los pescadores peculiares de Sri Lanka pero desde luego yo los he conocido por este post y tu blog. Que pena que ya no ejerzan como tal y que pena que ya no sea algo genuino sino un posado pero bueno como bien dices todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida. En cualquier caso no me llamaron tanto la atención como para fotografiarlos.. muaks
Hola Vanesa. Gracias por tu mensaje. ¡Mejor! Así menos turistas para verlos. El mundo es muy amplio y a cada uno nos gustan unas cosas, eso es lo bonito de la diversidad. 🙂
Hola! Me gusto mucho tu post y es que la fotos que sacaste de los pescadores de sri lanka 🇱🇰 son muy bonitas a mi me gusto mucho, que bueno que pudiste visitar este país y ver con tu propios ojos esta manera tan peculiar de pescar 🎣, que mal que hay que pagar por las fotos, pero si los turista pueden darlo y no se molestan lo veo bien porque también se les esta ayudando. Saludos
Así es Kenny, ellos están “haciéndonos un favor” por dejarnos hacer la foto, es como si pagaras por los derechos de uso de la misma, así que yo no lo veo mal, uno tiene que sobrevivir como pueda!! ¡Gracias por pasarte por mi blog!
Cuando he visto tu post me ha recordado muchísimo al programa Pekín Express donde explicaban un poco la historia de los pescadores peculiarde de Sri Lanka a mi parece cuestión de tradición aunque me parece que esta muy bien montado porque pueden pescar sentados y sin que les este cubriendo el agua todo el rato, así que parece práctico.
Es una manera totalmente diferente y supongo que uno se acostumbra a todo. Pueden poner un cojín y así estar más cómodos, siempre será mejor sentado que de pie!
Que lastima…A mi me ocurrió algo similar en Marruecos, uno quiere ir para ver sus costumbres y como viven en el dia a dia y resulta que al final es todo un circo, actuan. Esta gente ya no se dedica a la pesca, solo aparentan, con lo que se sacan de los turistas en esos lugares viven de sobra. A mi me encanta viajar pero el turismo masificado hace esto, transformamos los paises y los destruimos. Yo no quiero ver a alguien hacer algo por dinero
Sí, el turismo masificado al final hace que se pierdan las tradiciones, peculiares o no… Es una pena.
Es la primera vez que los veo, ya que no estoy familiarizada con las culturas orientales. Pero desde luego se han ganado a puslso el adjetivo de peculiares estos pescadores de Sri Lanka…Qué incómodo debe ser…saludos!
jajajaja. Es muy típico del país y hace mucho que pescan así. Yo imagino que uno se acostumbra a todo, pero aún así, muy cómodo no debe ser. ¡Gracias Paula!
Me parecía interesante el ir a visitar a estos pescadores peculiares de Sri Lanka pero leyendo tu experiencia no me entran ganas la verdad, son antipáticos y cobran caro… no, gracias. Por suerte conseguiste pagar poco. Y menos mal que no todos allí son desagradables. Gracias por contar tu experiencia.
La verdad es que es la única mala experiencia que tuve, el resto de la gente es súper agradable. Pero personas hay de todos los tipos y nunca se puede generalizar. ¡Gracias Lorena!
Me ha conmovido la historia que comentas sobre es viaje, es trizte y simultaneamente es bello, porque conoces lugares y personas de culturas diferentes. La vida es dura. Las fotos de los pescadores singulares de Sri Lanka me han encantado, tengo entre mis diseños una caracterización de una de las mascaras las pesadillas (Naga Sanni Yakka ) que froma parte de uno de los rituales de los demonios de Sri Lanka. Saludos!
Que información más interesante me transmites, no conocía los rituales de los demonios de Sri Lanka. Voy a ponerme ya mismo a buscar información. ¡Gracias!
Me encanta cuando las blogueras nos comparten informacion de utilidad, consejos, tips, que mejoran nuestros estilo de vida y nos hacen conocer costumbres de otras pesonas y lugares, gracias disfrute tu nota 🙂
Me alegro que te guste. Y muchísimas gracias por leer mi artículo.
Es una foto muy bonita y diferente, la verdad… Tiene que ser un sitio precioso, aunque sí es cierto que los pescadores de Sri Lanka tienen una forma muy raro de pescar… no se ve una postura muy cómoda!! Bss
Muchas gracias Cintia. No debe ser muy cómodo pero como siempre, a todo te acostumbras!
Me encantan las fotos!!! por lo que muestras sri lanka debe ser precioso!
Es una pasada de país (como todos). Siempre acabo prendada de ellos, sea el país que sea, pero Sri Lanka en concreto es muy especial.
es muy interesante, y me ha gustado que nos expliques claramente porque hay que pagar ya que a veces no lo entendemos y parece otra cosa, no he estado nunca en Sri Lanka, tiene que ser un lugar maravilloso e impresionante
La verdad es que es un país increíble, sobre todo por su gente y como todo el mundo, uno ha de buscarse la vida como puede…
Las fotos de los pescadores singulares de Sri Lanka te quedaron preciosas… Es una pena que se tenga que llegar a esta situación de pagar por hacer una foto… Con los Masai sucede lo mismo y me parece muy triste que tengan que convertirse en un producto para consumo de turistas
Ya, pero mientras existan turistas que lo paguen… el problema es más el comportamiento que el pago en sí, ya que por nada puedes hacer la foto, pero… supongo que el turismo es muy bueno para muchas cosas, pero terrible para otras…
Excelente información, además de las aclaratorias al respecto. Coincido contigo, la gente debe buscar una forma de sobrevivir y pues ellos se encontraron esa. Entender esas realidades, es parte de crecer como viajeros y ciudadanos del mundo, así que gracias por este post tan honesto. Me sigo animando a conocerlos y espero sacar fotos como las que tienes acá 😉
Un abrazo
Gracias América. Y estoy de acuerdo en que entender esas cosas (que no siempre quiere decir aprobarlas) es crecer como persona y como viajera (en mi caso). Si tienes oportunidad, ve a Sri Lanka, estoy segura que te encantará!!
Que pasada de fotografías. Desde luego, un poco rollo esto de ir pasando por caja…
La verdad es que sí, y aunque en parte es algo entendible, lo que no pueden hacer es hacerlo de esa forma!!!
¡Hola, Rocío! Muy buen artículo, y diferente, además. La verdad es que la foto es preciosa y muy original y, aunque es un poco extraño en lo que se ha convertido esto de estos pescadores peculiares, como tú los llamas, como bien dices en tu artículo, también hay que comprenderlos… ¡Saludos viajeros!
Si, la verdad es que sí. Hay que comprender que como todos, buscan la mejor manera de ganarse la vida y conseguir dinero para vivir o simplemente sobrevivir, eso es cierto.