Por casualidades de la vida, destino o azar, acabé en Ban Na. Una pequeña aldea de Laos, a 10 kilómetros de Kasi, entre Vang Vieng (50 kilómetros al norte) y Luang Prabang. Tenía días de por medio y decidí buscar qué tenía en el camino. En internet solo aparecía un guest house (Nola) por esta zona. Eso era buena señal. No muchos turistas paraban en este lugar. Así que ¿por qué no descubrir qué podía ofrecerme Ban Na?
Pequeña aldea de unos 400 habitantes donde puedes comprobar día a día la vida real de la gente de Laos. Un país que no puede dejarte indiferente nunca.
¿Cómo llegar a Nola Guest House?
Llegar a Nola Guest House no es fácil pero tampoco imposible. Alec va a hacer todo lo posible para que tu llegada sea lo más placentera y fácil. Me explicó perfectamente qué autobús coger, dónde parar y vino a buscarme a la intersección donde el transporte me dejó. Llegué unas 2 horas más tarde de lo que tenía previsto. Las horas en Asia siempre son diferentes. A su ritmo. Pero aquí no hay problemas nunca, con nada. Cargamos mis mochilas en la moto de Alec y nos dirigimos a Nola Guest House. Un sitio realmente diferente, mágico, especial. No es un guest house cualquiera, ni siquiera un home stay. Desde el primer minuto es tu casa, es tu familia, es tu aldea. Convives con ellos y como ellos. Uno más de la familia. Y así es como van a hacer que te sientas.
Vivir esta experiencia ha sido una de las más gratificantes para mí desde que viajo por Asia. Todo lo que pueda escribir aquí, jamás va a poder ser comparable con la experiencia que he vivido.
¿Preparando tu viaje? ¿Buscas un seguro que te cubra? Si contratas IATI desde el siguiente banner, te harán un descuento del 5%. Te dejo un artículo para que leas sobre el seguro de viajes IATI, el seguro que usamos la mayoría de viajeros.
¿Cómo es Nola Guest House?
Es un alojamiento exquisito. 8 habitaciones perfectamente ubicadas encima del río que será lo único que escuches, junto a los grillos o ranas (según sea temporada seca o de lluvias) cuando te acuestes a descansar. Baño privado en cada habitación. Balcón con hamacas… Un lujo en medio de la nada. Zona común con cocina, sala de estar con biblioteca. Música, fotos… Simple pero perfecto. No necesitas nada más. Te dejo su página en Booking por si deseas más información o incluso reservar tus vacaciones perfectas. Nola Guest House
Ban Na y sus alrededores
Aunque bien es cierto que la aldea es pequeña y está alejada del mundanal ruido, son muchas las actividades que podrás realizar aquí. Su famoso “San Francisco bridge”, el único puente que hay en la aldea, cruza al otro lado por encima del río. Allí podrás observar las plantaciones de arroz o chili antes de llegar a la aldea Sampong donde vive el grupo étnico “Lao Kan”, originarios de la aldea Ponmee. Son muy agradables y pasarás un rato divertido jugando con los niños, incluso te acompañarán a pasear por la aldea.
Podrás hablar con sus habitantes, aunque nadie habla inglés. Callejear entre sus casas y puede que hasta te inviten a una cerveza o a un vaso de “lao lao”, el típico whisky de Laos. Pasear por la jungla o llegar hasta las waterfalls para darte un chapuzón en las horas de más calor. Una oportunidad única de mezclarte entre la gente más local.
¿Por qué Nola Guest House es especial? ¿Por qué deberías ir sí o sí?
Nola Guest House es el sitio perfecto para conocer la vida simple, rural y real de la población de Laos. La gente con la que coincidí allí, incluso yo, íbamos para un par de días y alargamos nuestra estancia varios días más… La energía que allí se respira gracias a su ubicación y sobretodo gracias a la familia, hace que sea difícil salir de allí… Pero no creo que tenga nada de malo alargar tu estancia si realmente te sientes a gusto ¿verdad? Si de verdad viajas y quieres aprender sobre este maravilloso país, debes hacer un alto en el camino en Ban Na y compartir con esta familia los días que decidas estar.
Que maravilla, está claro que no hay nada mejor para conocer un país que sumergirse de verdad en el día a día de sus habitantes, la verdad es que me encantaría visitar Asia, aún no he ido y es un viaje que tengo pendiente aunque no sé por dónde empezar, Tailandia quizás.. no sé, pero si un día visito Laos tendré muy en cuenta tus recomendaciones. Muaksss
Para la primera vez, Tailandia es uno de los mejores destinos por su facilidad para moverse. Te lo recomiendo, aunque es uno de los países más turísticos del mundo, merece la pena conocerlo!
Me ha encantado el articulo, conozco muy poco de Laos, creo que paramos una semanita y poco más, pero me quede con las ganas de mas ciertamente, y despues de leerte y lo bien que nos hablas del Guest House, pues aún mas, espero poder conocer un poco más ese maravilloso pais, que es verdad que no deja indiferente a nadie!
Yo estuve 38 días y me hubiera quedado la vida entera. Es un país tan increíble, sobre todo por su gente. Tan noble y servicial…
El lugar es idea para desconectar del caos de la ciudad y el mundo moderno, comprendo perfectamente porque es que no quería irte, el lugar esta rodeado de naturaleza y de una paz increíble, me gustaron tu fotos gracias por contarnos tu experiencia.
De nada Rebeca!! Me alegra que te haya gustado el artículo! Gracias por pasar.
Que lugar más bonito, me gustan mucho las imagene sy todo lo que nos cuentas, se ve en tu cara que fue maravilloso
Gracias Pilar, la verdad es que sí, estuve con ellos como en casa y pasé unos días inolvidables en Laos.
Que gran viaje y que garn experiencia en Laos has tenido. Sin lugar a dudas Nolan Guest House es un dran lugar, un tesoro escondido. Para los amantes de la naturaleza, de explroar y de conocer nuevos lugares será un gran atractivo.
Gracias por compartir
Exactamente, es un sitio poco conocido y eso lo hace más especial, si cabe. Por suerte algunos lo encontramos y podemos pasar junto a la familia, días irrepetibles!!
Amo conocer nuevos lugares, este sin duda está precioso, y que personas más acogedoras, mi sueño es vivir así en el campo y vivir del campo. Gracias por compartir este maravilloso recorrido. Saludos!
De nada Diana. Me alegra que te haya gustado!!
Hola!
Realmente la vida en el campo es preciosa, sin dudas disfrutaste mucho tu estadía allí. El puente que mostras me da un poco de miedo para cruza, ¿a vos no te asustó?
Ojalá pueda conocer algun día el lugar. Muchas gracias por compartir.
Beso!
La verdad es que el puente se mueve mucho, está literalmente “colgado” pero te puedes agarrar a los laterales y vas andando despacito. Lo que encuentras al otro lado, merece mucho la pena!
que envidia sana me has dado viendo la ultima foto sobre todo, a mi me encanta viajar, y estos destinos son taaaaan bonitos, y la gente tan agradable, es un recuerdo inolvidable, yo no sabia donde estaba el lugar, y me ha encantado conocerlo a traves de tu blog
Muchas gracias Inma!! Me alegra que hayas pasado por aquí y que comentes el artículo. Laos me sorprendió muchísimo para muy bien. La gente es alucinante, siempre digo que cuando menos tienes, más agradable eres y más das, y es así por mucho que a veces nos cueste creerlo. Convivir con esta familia durante casi una semana ha sido una de las mejores vivencias que he tenido en mis viajes. Totalmente recomendable. Saludos!
¡Qué belleza es Nola Guest House! Necesitaría un alojamiento allí urgentemente hahaha.
Creo que nunca había escuchado hablar de Ban Na, la idea de relacionarse con tribus con culturas diferentes a las nuestras me encanta. 🙂
Besos.
La verdad es que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, porque aunque suelo viajar lento para intentar integrarme, nunca había compartido mis días con una familia durante 24 horas, iba para un par de noches y acabé quedándome 5 o 6 y no me hubiera ido, la verdad, pero me esperaban en otro sitio.