
Si viajando por Bali te apetece descubrir una zona poco turística, pese a estar relativamente cerca de Ubud y vivir un día de lo más espiritual, te aconsejo Sidemen. Disfruta de un día espiritual en Sidemen lejos del turismo de masas, donde la naturaleza y la espiritualidad se fusionan en perfecta armonía. Sidemen es el destino ideal si buscas paz, paseos, tranquilidad y el Bali más rural sin tener que alejarte mucho de tu ruta.
Te dejo un itinerario de un día espiritual completo donde poder conectar contigo mismo y con la naturaleza.
Disfruta de un día espiritual en Sidemen
Mañana: ritual de purificación en Pura Dalem Sidemen
Lo ideal es empezar el día con un ritual de purificación al más puro estilo balinés. Este ritual se llama “melukat” y puedes realizarlo en el templo “Pura Dalem Sidemen”. Aquí la gente local practica sus ceremonias sagradas. Con este ritual de purificación ayudarás a limpiar la energía negativa y a conectar con la espiritualidad y cultura balinesa.
A unos 40 minutos de Sidemen tienes el templo madre “Pura Besakih” donde también puedes realizar el melukat si prefieres un templo más importante. Es un lugar impresionante pero siempre hay mucha gente local realizando ofrendas. Si aún así prefieres ir a este templo, el más importante de Bali, deberás hacerlo con un guía local para entender el significado del ritual.
En ambas opciones hará falta “sarong” (pañuelo tradicional que se pone como una falda), el cual es obligatorio para entrar a cualquier templo, además de llevar los hombros cubiertos. Lleva el tuyo o podrás alquilarlo en el lugar.

Día espiritual en Sidemen: melukat
Mediodía: yoga con vistas a los arrozales
Después del ritual de la mañana en alguno de los dos templos, continúa tu día espiritual en Sidemen con una sesión de yoga y meditación en uno de los sitios específicos que puedes encontrar en Sidemen. Surya Shanti Villa o Wapa di Ume Sidemen te ofrecen clases en entornos naturales con vistas a los arrozales y montañas. Una clase de yoga o meditación en un lugar excepcional.
Al finalizar, puedes comer de manera saludable en Warung Organic, un restaurante local donde sirven platos balineses preparados con productos frescos de la zona. Su nasi campur vegetariano es una opción deliciosa y nutritiva.

Día espiritual en Sidemen: yoga
Tarde: encuentro con un sanador balinés y paseo por los arrozales
Una de las experiencias más espirituales que puedes experimentar en Bali es la visita a un “Balian”, un sanador. Son curanderos tradicionales y trabajan con la energía, hierbas y con prácticas espirituales ancestrales. Con ellos equilibras mente y cuerpo. Pregunta en tu alojamiento o en el centro de yoga por algún sanador de confianza, ellos mejor que nadie podrán ayudarte.
Al acabar la sesión, puedes dar un paseo por los magníficos arrozales de la zona e intentar encontrar esos templos escondidos que solo la gente local conoce. Camina en silencio siendo consciente de tu paseo y escucha los maravillosos sonidos que la naturaleza te ofrece, este será uno de los mejores momentos de tu día espiritual en Sidemen.

Día espiritual en Sidemen: paseo por los arrozales
Atardecer: baño en el río y contemplación para acabar tu día espiritual en Sidemen
Podemos cerrar el día renovando nuestra energía en el río Tukad Yeh Unda, aquí verás a mucha gente local bañándose a lo largo del día. Los balineses consideran este río sagrado y es su lugar de conexión con la naturaleza. Además para llegar al río puedes hacerlo por el puente amarillo de Sidemen, un puente pintoresco de madera que hacen del lugar un sitio aún más especial si cabe.
Después del baño puedes tomar algo en el Warung Yellow, justo al otro lado del puente o en alguna de las terrazas con vistas al Monte Agung y ver el atardecer desde ese lugar para acabar tu día espiritual en una de las zonas más auténticas de Bali: Sidemen.

Día espiritual en Sidemen
Sidemen es el lugar perfecto para quienes buscan un Bali auténtico y espiritual. Lejos del bullicio de Ubud y las playas turísticas, aquí puedes sumergirte en rituales ancestrales, conectar con la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad de la vida rural. Una experiencia espiritual en Sidemen única.
¿Te gustaría vivir un día espiritual en Sidemen? Cuéntamelo en los comentarios. Y si quieres conocer los 15 templos imprescindibles que te recomiendo en Bali, y 2 alternativas a los más turísticos, haz clic aquí para leerlo
Recuerda que para viajar, es imprescindible ir bien asegurado, aquí te dejo el seguro de viajes Iati con descuento