Hoy os traigo un post colaborativo gracias a Traveleando por el mundo en el que nos hablan de los mercados navideños de Berlín. Espero que os guste tanto como a mí. ¡Gracias por esta estupenda colaboración! Tendré que hacerlo más a menudo 🙂
Mercados navideños de Berlín
¡Hola chicos! Ya sé que la Navidad ha terminado y que estamos hartos de polvorones, comilonas y regalos. Pero sé que muchos de vosotros, ya estáis empezando a planear las vacaciones de este nuevo año. Por ello os traigo este post como un repaso sobre los mejores Weihnachtsmarkts que he visitado estas Navidades en Berlín.
Los Weihnachtsmarkts, son mercados navideños que se ponen en la mayoría de las ciudades alemanas, tanto en plazas principales como en lugares más pequeñitos. Suelen montarlos a mediados de noviembre y la mayoría de ellos son ya desmontados para el día de Navidad, por lo que sólo están disponibles durante los días de Adviento.
Diciembre: el mes de la Navidad
Diciembre es un mes que viste a Berlín, entre otras muchas ciudades, de luces y aromas propios de la Navidad. Sus plazas se llenan de puestos navideños con dulces típicos, atracciones e incluso pistas de patinaje sobre hielo. Y aún a pesar del frío que recorre la ciudad, su gente sale a la calle para tomarse un buen “Glühwein” con los amigos y amenizar el pesado invierno.
¿Qué es el Glühwein?
El “Glühwein” es una bebida típica alemana (alcohólica ¡ojo!) que se compone principalmente de vino caliente y especias.
En los mercados navideños se suele servir en un vaso típico de ese Weihnachtsmarkt, con dibujos representativos, y para todos aquellos que no sepan lo que es el Pfand, es un dinero que se te carga adicionalmente por el vaso en el que bebes, el cual es reembolsado al devolver el vaso. Por ello, al pagar tu vino caliente el importe será mucho más elevado (probablemente el doble), pero no te preocupes, que al devolver el vaso te darán el dinero. Sólo tienes que decir: Zurück!
¿Mercados navideños en otras ciudades?
Sin embargo, no solamente puedes viajar a Alemania para poder ver mercados navideños, también puedes disfrutar de ellos en otros países europeos como Austria, Suiza, Finlandia, Hungría, República Checa, Polonia y muchos más, ¡incluido España!
Si una ciudad ya te ha gustado durante el año, gratamente te aconsejo que también la visites durante el mes de diciembre, ya que estos mercados llenos de luces y gente hacen de la ciudad un lugar más impresionante. De ahí nace uno de mis propósitos para este año nuevo, visitar estos mercados en las ciudades de Budapest y Praga.
Empezamos con los mercados navideños de Berlín
Aquí te traigo mis TOP 5 Weihnachtsmarkts que no te puedes perder de BERLÍN:
1.- Weihnachtsmarkt am Gendarmenmarkt
Está situado en la plaza Gendarmenmarkt, una de las plazas más bonitas de la ciudad, entre las catedrales gemelas, la Deutscher Dom, la Französischer Dom y la Konzerthaus, sala de conciertos de Berlín.
Este mercado contiene un escenario en medio de la plaza donde se cantan villancicos y otras canciones de Navidad. También se hacen espectáculos de baile, malabares y acrobacias, para que tu estancia en el mercado no sea para nada aburrida. Además contiene una gran carpa artesanal, donde puedes ver cómo pintores, fotógrafos o escultores exhiben sus trabajos y como talladores de madera, fabricantes de cinturones, sastres y otros muchos artesanos trabajan sus productos.
También en este mercado puedes encontrar pequeñas casetas-restaurantes donde cobijarte para cenar además de numerosos puestos donde podrás comer tanto comida rápida como platos más elaborados y dulces típicos.
Entrada: 1€.
Horario: todos los días de 11:00 a 22:00.
Fecha apertura: última semana de noviembre hasta el 31 Diciembre.
Dirección: Gendarmenmarkt 1, 10117 Berlin.
2.- Weihnachtsmarkt auf dem Alexanderplatz
Situado en la plaza principal de la antigua Alemania Este, contiene la más grande Erzgebirgspyramide (Piramide de Erzgebirgs) de Europa. Esos edificios son como las típicas Pirámides de Navidad Alemanas, que para quien no las conozca son carruseles de madera, adornados con diferentes motivos navideños y velas que al encenderse hace mover las aspas, moviendo por ello el carrusel.
El Erzgebirgspyramide contiene dos pisos accesibles; en el primero o base se puede beber “Glühwein” y comer salchichas típicas como la Thüringer Rostbratwurst.
En la segunda, se puede disfrutar de las vistas del mercado con sus más de 5.000 luces. En los siguientes pisos hay decoración con figuritas que se ven desde fuera. A su lado, se encuentra un carrusel que sorprenderá tanto a pequeños como a adultos.
Este mercado además de contener esta mágnifica pirámide, contiene también una pequeña pista de patinaje sobre hielo en el centro, donde tanto pequeños como adultos pueden deslizarse para pasar un buen rato.
También contiene más de 100 pequeños puestos tanto de dulces, artesanía, de chocolate, quesos, embutidos, recuerdos navideños, gorros y ropa, como de lámparas, herreros, alfareros o cristal soplado.
Entrada: Gratuita.
Horario: todos los días de 11:00 a 22:00.
Fecha apertura: última semana de noviembre hasta el 31 Diciembre.
Dirección: Alexanderplatz.
3.- Weihnachtsmarkt Schloss Charlottenburg
El siguiente mercado navideño está situado en la parte oeste de Berlín, en la entrada de un castillo prusianos, y cuenta, como los demás mercado navideños, con varias casetas de comida, dulces típicos y artesanía.
Pero además, una de las cosas más bonitas que caracteriza a este mercadillo son sus luces, que iluminan tanto el mercadillo como el castillo, creando un ambiente romántico para todo aquel que se encuentra allí, o lo observe desde lejos.
Entrada: Gratuita.
Horario: todos los días de 14:00 a 22:00. Fines de semana de 12:00 a 22:00
Fecha apertura: última semana de noviembre hasta el 31 Diciembre.
Dirección: Spandauer Damm 10, 14059 Berlín.
4.- Wintertraum am Alexa.
Este mercado está situado entre la parte trasera del centro comercial Alexa y la estación de U-bahn de Jannowitzbrücke. Lo especial de este mercado y lo que lo distingue de los otros es que cuenta con numerosas atracciones, para el disfrute de tanto pequeños como mayores, como una noria gigante, montaña rusa, Apollo 13, coches locos, atracciones de terror y muchas más, para el disfrute tanto de pequeños como mayores,.
Además de atracciones, también tiene casetas con juegos para poder conseguir premios. Algunas de ellas son: tiro con arco, chutar a portería, canasta de baloncesto, tira aros, coge patitos, tira latas, etc. Un gran número de atracciones y eventos diferentes para que no se aburra nadie nadie.
Como todos los mercados navideños alemanes, también cuentan con comida, vino calentito, dulces típicos, y casetas con artículos y dulces artesanales de la provincia. También contiene una caseta que venden comida hecha con carne de alce. Un sin fín de cosas para que no te quedes en casa durante este mes.
Entrada: Gratuita.
Horario: todos los días de 14:00 a 22:00. Fines de semana de 12:00 a 22:00
Fecha apertura: última semana de noviembre hasta el 23 Diciembre.
Dirección: Alexanderstraße, 10178 Berlin.
5.- Lucia Weihnachtsmarkt in der Kulturbrauerei
Este “Weihnachtsmarkt” está dedicado a Santa Lucía, por lo que el 13 de Diciembre cuenta con un evento especial. En una de las discotecas/pub que hay en el Kulturbrauerei, el ‘Alte Cantine’, se reúnen los visitantes para cantar villancicos tanto tradicionales como menos comunes, y para todo aquel que no se sepa la letra, la proyectan en la pared para que nadie pierda la oportunidad de cantar.
Si no puedes ir el día de Santa Lucía, pero estás allí cualquier otro jueves, podrás también cantar de 19:00 a 20:00 en la caseta Frannz-Winterbiergarten y aunque no proyectan la letra, sí las reparten allí en papel.
Y os preguntaréis, ¿por qué este mercado está dedicado a Santa Lucía? Básicamente porque es un mercado navideño escandinavo en Berlín, y los escandinavos veneran a esta Santa ya que se supone que es la portadora de luz en los oscuros días de invierno, y con ello la portadora de sueños y esperanza.
Al ser un mercado escandinavo, el vino caliente de este lugar no está preparado de la forma alemana, sino al estilo escandinava y el nombre no es lo único que cambia. En lugar de “Glühwein”, este toma el nombre de Glögg. Este vino caliente incluye vino tinto y cereales o vodka con especias como pueden ser la canela, jengibre, cardamomo y clavo. También agregan pasas o almendras peladas. Suele también ser llamado en alemán ponche sueco o vino caliente finlandés, ¡una pasada!
Y obviamente, la música, los alimentos y dulces son también típicos de escandinavia y te transportarán a esta península sin tener que salir de Berlín, ¿no te apetece probarlo?
Entrada: Gratuita.
Horario: todos los días de 15:00 a 22:00. Fines de semana de 13:00 a 22:00
Fecha apertura: última semana de noviembre hasta el 23 Diciembre.
Dirección: Schönhauser Allee 36, 10435 Berlin-Prenzlauer Berg. Kulturbrauerei de Berlín.
6.- Weihnachtsmarkt an der Gedächtniskirche
Está situado junto a la Iglesia Rota, Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche en la estación de Zoologischer Garten. Este mercado de Navidad contiene un gran abeto adornado con más de 8.000 bolas de Navidad de colores rojo y dorado. Además también destacan dos piramides de Navidad y alrededor de 100 pequeños árboles de Navidad en el recinto.
Para Nochevieja, muchas familias y jóvenes se reúnen en este mercado para ver los fuegos artificiales que se lanzan cada dos horas hasta media noche, empezando a las 18:00.
Además, puedes pedir un “Glühwein” y pasear desde aquí hacia Kurfürstendamm para ver sus extraordinarias luces, en las que destacan un Papá Noel gigante, un cascanueces, osos, un tren de Navidad y numerosos árboles en forma de cono.
Entrada: Gratuita.
Horario: todos los días de 11:00 a 21:00. Fines de semana de 12:00 a 22:00
Fecha apertura: última semana de noviembre hasta principios de enero.
Dirección: Breitscheidplatz 1, 10789 Berlin.
Espero que te haya gustado y que este artículo haya despertado en ti las ganas para disfrutar de un vino calentito en un mercado la próxima Navidad. ¿Quieres conocer otra ciudad europea donde poder disfrutar de los mercados navideños? Mira este artículo sobre Budapest: la joya del Danubio
Escrito por Ana Casado de Traveleando Por El Mundo
¿Buscas seguro de viaje? Con IATI, obtienes un descuento por ser nuestro lector.
¿Buscas alojamiento en Berlín? Usa nuestro buscador de Booking
Wow todo se ve tan bello y espectacular. Yo vivo muy muy lejos de Berlín, en otro continente pero realmente espero algún dia visitar Alemania, seria un sueño para mí y te puedo asegurar que cuando logre ir, visitaré esos mercados que recomiendas =)
Puedes hacer un viaje por Europa por ejemplo, y que Berlín sea una de tus ciudades a visitar. Sería genial!
Fíjate que el año pasado quería viajar a Alemania para adentrarme en los mercados navideños con mi familia perp pillamos tantos virus que pocos días de Diciembre estuvimos bien de salud. Espero que este año la salud acompañe porque con tu post ya me he animado por completo
Uy pues hay que cuidarse sí que en esas fechas es cuando cambia el tiempo y se cogen muchos constipados. A ver si este año podéis ir y disfrutar de los mercados navideños!!
Que post más completo, me han entrado ganas de viajar a Berlín !! para las próximas navidades sería una buena escapada !
Pues ya sabes, si quieres disfrutar de una ciudad con mercados navideños, Berlín es una muy buena opción!! 🙂
Hola!!!!
Me pillas un poco desconectada de la Navidad, en estos momentos estoy pensando más en las vacaciones de semana Santa.
A pesar de ello me ha gustado enterarme de que hay tantos mercados navideños en Berlín, tan típicos y bonitos, dan ganas de visitarlos el próximo año, un saludo
Claro…. Así te voy dando ideas para las próximas navidades 🙂 que aunque falta mucho, el tiempo pasa volando!! Lo importante es viajar cuando y donde sea!!. Saludos 🙂
Hola guapa! Nunca he estado en Berlín y gracias a tu post me han entrado ganas de dar una escapadita en Navidad para ver estos seis mercados navideños de Berlín y disfrutar de la ciudad en estas fechas. Yo solo tengo vacaciones en verano pero seguro que en diciembre de este año puedo acercarme un fin de semana para ver esa maravilla de mercaditos, iluminación y decoración. Gracias por compartir. Un beso.
Me encanta que te haya picado el gusanillo de ir a Berlín al leer el post! 🙂 Claro, a lo mejor un fin de semana largo, o incluso puente si puedes, porque los mercados navideños suelen ponerlos desde noviembre!!!
¡Madre mía!
Se ve precioso, nunca estado en Berlín, pero solo por las imágenes que muestran dan ganas de ir, eso si en época navideña, cuanto chocolate con pinta exquisita, y cuantas cosas por ver. Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo.
La verdad es que sí, la ciudad en sí es preciosa, pero en época navideña más. Con esas luces, colores y gente en la calle disfrutando de los mercados navideños… Gracias a ti por pasarte 🙂
Hola! hermosisimas fotos, me encantan los mercados navideños! Sobre todo porque en Argentina no existen entonces tengo como esa sensación de necesitar visitar uno para sentirme completa jajajaja
gracias por compartir esto! espero algún dia poder visitar uno <3 un beso!
Gracias Flor. Pues si te encantan los mercados navideños ya sabes dónde tienes que ir 🙂 Para las próximas navidades te vienes a Europa y así disfrutas de ellos 🙂
¡Hola! Me ha encantado el post con los 6 mercados navideños de Berlin. El primero me ha gustado muchísimo, además, tienen una pinta exquisita y por 1€ está muy bien. El segundo también me gusta mucho y además es gratuito. No sabría a cual ir primero pero seguro que iría a todos. Besos.
Lo ideal sería ir unos días a Berlín y poder visitarlos todos 🙂 Cada uno tiene sus cosillas y seguro que lo pasarías genial de mercado en mercado 🙂
Me encantan los mercados navideños pero los de España no tienen nada que ver con los de Berlin. Allí son una fiesta de luces, colores, decorados y cosas bonitas. Los de aquí son mas sosillos. Espero tener ocasión de visitar Berlín en invierno para ver estos mercados. ¡Un beso!
La verdad es que sí, que son completamente diferentes los mercados navideños de España a los de otro país de Europa. En Europa como que se estila más este tipo de mercados y la verdad es que son una pasada!!
Hola guapa, que maravilla, me encantaría poder visitar alguno de estos mercadillos típicos berlineses. Me ha llamado la atención el de Alexanderplatz precisamente porque mi hotel estaba allí y fue una zona en la que estuvimos super a gusto. No tengo vacaciones en Navidad por lo que complicado poder verlos, al menos de momento, pero no pierdo la ilusión ni la esperanza, las cosas como son. Muaksss
Hola Vanesa! Bueno, teniendo en cuenta que Berlín está cerquita en avión, quizá aunque sea una escapada de fin de semana o de 2/3 días puede ser viable!!! Ya has estado en Berlín por lo que cuentas, así que solo sería ir para ver los mercadillos y la ciudad llena de colores y luces!!!